Este método fomenta la creatividad de los integrantes del equipo. Se parte de una tarea común: representar el futuro de un sistema o de un proceso. Así, el escenario es una descripción de una situación futura pero, al mismo tiempo, exige el diseño de procedimientos para su factibilidad. Se pueden plantear dos tipos de escenarios: los exploratorios y los normativos. Los primeros, los exploratorios, se plantean a partir de las tendencias del pasado y del presente; los segundos, se construyen a partir de diferentes imágenes del futuro; pueden ser deseables o indeseables. Y las hipótesis con las cuales se elaboran los escenarios, tanto anticipatorios como de exploración, deben contener tres características criticables: pertinencia, coherencia y verosimilitud.
Los métodos de escenarios, dependiendo del punto de partida, pueden ser; o por extrapolación de tendencias,o por combinación de extrapolación y de previsión de hipótesis nuevas, y normativos.
Los escenarios deben contener visiones coherentes de posibilidades futuras y estar compuestos por una combinación de componentes cuantificables y no cuantificables.
Hay distintas maneras de construir escenarios. El procedimiento clásico comprende un cierto número de pasos bien precisos que se encadenan lógicamente:
• Construcción de la base:
· Se aíslan las variables esenciales (internas y externas) del sistema estudiado, a través de un análisis explicativo global lo más exhaustivo posible.
· Esto incluye:
1. un análisis retrospectivo, que apunta a definir las invariantes del sistema y sus tendencias "pesadas" .
2. un análisis de la situación actual, que permita identificar los gérmenes portadores de futuro (cambios).
· Se identifican los actores fundamentales del sistema estudiado y se analizan sus estrategias de acción así como los medios de que disponen.
• Construcción de los escenarios:
· Se construyen los escenarios sobre la base de la evolución previsible del sistema estudiado, teniendo en cuenta dos aspectos:
· la evolución más probable de las variables clave, y · la construcción de hipótesis sobre el comportamiento de los actores.
· De los escenarios se elige el futurible, el cual se cuantifica usando las técnicas clásicas de previsión.
• Fase normativa:
· A partir del futurible se deducen las acciones estratégicas a emprender prioritariamente y se construyen los planes de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario