universidad academia de humanismo cristiano
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Investigación
Prospectiva 2
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Informe
Ecdémico N°1
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Renata Belén Trejo Carrasco
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Profesor
asignatura: Israel Russo
Profesora
asignatura: Patricia Peña
Índice
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Introducción………………………………………………………………………3
·
Síntesis concepto prospectiva……………………………….………………4-6
·
Opinión sobre los elementos
fundamentales para la prospectiva en educación………………………………………………………………………..7-8
·
Aspecto básicos de una reforma o rediseño educacional……………………………………………………………………9-10
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Conclusión ………………………………………………………………………11
Introducción
En
el siguiente informe se desarrollara en general los temas que en clases fueron
más relevantes durante el semestre, con el estableceremos las principales
características de lo que fue el curso
de prospectiva y los temas de mayor
relevancia y de discusión en clases.
También
se mostrara la opinión respecto a la educación y la reforma que buscara dan
opciones al mejoramiento a la calidad de la educación de nuestro país.
·
Síntesis de los conceptos de prospectiva
·
Opinión sobre los elementos fundamentales para la prospectiva en
educación
·
Aspecto básicos de una reforma o rediseño educacional
Síntesis de
los conceptos de prospectiva
La
prospectiva es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable,
diferente de la fatalidad y que depende únicamente del conocimiento que tenemos
sobre las acciones que el hombre quiera emprender.
Bertrand
de Jouvenel (1964), uno de los iniciadores en Francia y en el mundo de la
reflexión prospectiva, explicaba que había dos maneras de comprender el futuro:
a)
Como una realidad única.
b)
Como una realidad múltiple.
Lo
atienden como una realidad única: los adivinos, los profesores, los oráculos y
todos los que consideran que existen destino que decide y marca los hechos de
la vida el cual es inviolable, ciego e inmodificable. Así lo creía Sófocles, o
por lo menos Edipo, el protagonista de la celebre tragedia Edipo Rey,
cuando el oráculo de Delfos revelo las desgracias que se ceñían contra él y su
Descendencia,
como matara su padre y esposar a su propia madre. Edipo no podía sustraerse a
los flagelos vaticinados por el oráculo, por dos razones: primero por que era
el personaje de una
tragedia
griega y en las tragedias griegas todos los personajes sufren calamidades;
segundo, porque simplemente su destino había sido trazado de esa manera.
La
segunda forma de concebir el futuro es como una realidad múltiple. Esto quiere
decir que un hecho del presente puede evolucionar de diversas maneras y
presentarse de diferentes formas en el futuro. Estas formas son los futuros
posibles que Bertrand de Jouvenel denominó futuribles.
Entre
esta variada posibilidad de futuros hay unos pocos que tienen mayor opción de
suceder: los futuros probables. Pueden acontecer con mayor certeza que
los futuribles, no porque el destino así lo quiere, sino porque de esa manera
lo determínale hombre que es el único protagonista de los hechos y el único responsable de su propio futuro. Para
determinar los futuros probables, la prospectiva se vale de tres medios: los
expertos los actores y las leyes matemáticas de la probabilidad.
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Los expertos son
las personas que conocen a cabalidad los respectivos problemas.
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Los actores son
aquellos que toman las decisiones claves con respecto al Problema que se está
estudiando.
·
Las layes de la
probabilidad son una herramienta que nos permite ordenar y Manejar mejor la
opinión de los expertos.
El
discurso prospectivo reposa en poder identificar la acción futura del hombre,
valiéndose para esto del conocimiento de los proyectos, anhelos y temores que
tiene el mismo hombre con respecto a las acciones que va a realizar. Sin
embargo, el futuro probable no siempre es positivo, en cuyo caso se tendrá que
buscar lo que los prospectivistas llaman futuro deseable. La
prospectiva, termino que se debe a Gastón Berger (1964), parte, pues, del
principio de que el futuro es múltiple. Por esta razón, Michel Godet (1985) la
denomino “reflexión para la acción y la antifatalidad”, con o cual quiere decir
que si bien el futuro es imprescindible, por medio de ella podemos reducir
la incertidumbre.
En toda acción humana hay dos fuerzas que pesan casi por igual: La
inercia y el cambio.
·
La inercia
consiste en la conservación de las principales características del fenómeno.
·
El cambio, en la
transformación o, simplemente, en el reemplazo de éste por otro.
Algunas veces, es importante conservar lo que hay y,
en otras, cambiarlo. Son los
actores quienes deciden qué se debe conservar y qué se debe cambiar. El
papel de la prospectiva es solamente identificar lo que los actores piensan
sobre el futuro del fenómeno.
·
El futuro no
depende sólo de tendencias que continúan o se modifican. El hecho futuro nace
en el presente y germina posteriormente.
·
Existen, pues,
gérmenes de futuro que pueden ser
detectados en el presente.
·
Lo importante es
que no sean banalidades, sino acciones
que estén fuera de lo común y que pudiéramos ubicar en el límite entre la
realidad y la utopía.
·
Estos hechos son
de gran importancia porque representan las potencialidades de la acción
de los actores y porque en ellos encontramos la creatividad del hombre.
Opinión sobre
los elementos fundamentales para la prospectiva en educación
Elementos fundamentales:
A) Visión
Holística
Observación de
algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e
internacionalizarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional
y no estático, integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y
no limitado, total y no aislado.
Creatividad
Esta
creatividad tiene 2 características esenciales, claramente relacionadas con la
prospectiva: la producción de algo nuevo y que este algo sea valioso.
La creatividad entendida
como "la capacidad de dar origen a las cosas nuevas y valiosas y de
encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas", implica varios de los
elementos de los cuadros mas mencionados en los libros de prospectiva.
B) Participación y Cohesión
Con la
participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para
solucionar conflictos y corregir Interpretaciones erróneas entre las partes
involucradas. Algunos autores expresan que las personas que discuten sobre
aspectos normativos, íntimamente relacionados con la prospectiva, tienen
mayores posibilidades de alcanzar el consenso de aquellas que se ubican en
asuntos de carácter táctico. Por lo general la gente presenta un mayor y mas
fácil acuerdo sobre los fines que sobre los medios.
Ahora bien,
compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el
análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol
clave de la acción y decisión de cada participante, promueve necesariamente la
cohesión.
C) Convergencia – Divergencia
Tratase de un proceso
cíclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las
primeras imágenes del futuro. El diseño del futuro brinda la oportunidad para
que quienes sostienen valores diferentes, discutan sus diferentes puntos de
vistas (divergencia). Sin embargo, ya al optar por un determinado escenario
normativo, se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales
(convergencia). La convergencia – Divergencia constituye un proceso iterativo
en prospectiva.
D) Finalidad constructoras
La prospectiva
no radica exclusivamente en imaginar los futuros deseables y posibles. Va mucho
más allá; rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía
constructora del futuro. Los primeros son estáticos, parten del presente para
contestar a la pregunta ¿Qué sucederá? En contraste, la prospectiva viene del
futuro, se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y
conciencia del cambio a enfrentar constantemente.
Es importante
definir el alcance de la prospectiva, el ¿hasta dónde llega?. La respuesta
requiere de 2 planos: conceptual
y práctico.
Opinión: Es importante
establecer un interés sobre el futuro en todos
los aspectos de nuestra vida, más aun de nuestra educación, porque es
ahí en donde nos vamos a establecer en unos años más, Una mirada con futuro nos permite estar preparados y actuar
con menos riesgo de fracaso y reducir el despilfarro o mal uso de energía y de
recursos que se ocuparan en el futuro
con respecto a la educación.
Es importante que la construcción de este futuro
se haga de manera compartida para así alcanzar un mayor desarrollo personal y
social, y que de esta manera el escenario educacional que se logre establecer tenga una mayor
trascendencia.
Aspectos básicos de una reforma o rediseño educacional
En la actualidad
resulta dificultoso poder establecer una reforma educacional que contenga la aceptación de todos.
Sin embargo la
mayoría de las personas buscan una educación de calidad e equitativa, en donde
en todos los niveles que se entregue
educación de manera igualitaria para todos, sin importar religión, condición social y política.
Es importante
recuperar las horas de las asignaturas que contienen la historia de nuestro
país y del mundo, también así las horas de artes que han sido desplazadas por
aquellos que consideran que algún subsector es más importante que otro.
Se deberían
establecer políticas públicas que se lograran concretar en ley, en donde se
priorizara el crecimiento y
fortalecimiento constante del enriquecimiento personal de los niños y jóvenes
de nuestros país, un ejemplo de esto es el impuesto a los libros, que
injustamente impide que las personas puedan acceder a ellos con mayor
facilidad, y que vuelve a castigar aquellos que no poseen altos recursos.
La reforma
tributaria debería basarse en la
recuperación de nuestras materias primas, que a lo largo del tiempo nuestras
autoridades han ido privatizando a empresas extrajeras que solo buscan explotar
nuestros recursos pagando un muy bajo costo.
El estado chileno
debe establecer la recuperación de los recursos naturales, así podría recaudar
la cantidad de impuestos necesarios para lograr una educación de calidad y
gratuita para aquellos que no tienen los recursos monetarios adecuados para pagar por una educación de calidad.
Esta reforma debe
partir desde el primer nivel educativo que reciben los niños que es en las salas cunas , y acompañándolo
hasta la finalización que son los
estudios universitarios , de esta manera se les entregaran las herramientas
necesarias a todos por igual, no existiendo ningún tipo de discriminación bajo
ningún concepto.
El estado debería
tener como obligación invertir más recursos en la educación, ya que a través de
esto nuestro país podría crecer en todos
los aspectos, formando personas con un criterio amplio ante todas las situaciones que lo rodean.
Es
importante destacar la educación de Cuba
que en mi opinión es la mejor con
respecto a la capacidad de gestión
que tiene el país para poder entregar un
nivel de educación excelentísimo y gratuito.
Conclusión
La prospectiva está ligada con el concepto del tiempo y
particular con el futuro el querer establecer
posibles futuros resulta ser fundamental hoy en día, aporta una visión amplia y enriquecida de la
vida, El futuro nos debe interesar porque ahí es donde vamos a vivir el resto
de nuestros días.
Quienes no piensan en el futuro, estarán sometidos a los que
sí lo construyen, y deberán adaptarse a las características que ellos
consideran como fundamentales para el futuro.
Es por esto que el curso nos ha servido para poder entender o
importante que es ser partícipe de las
prospectivas que día a día se están realizando en nuestro alrededor y que es
fundamental que aprendamos a participar
y ser protagonistas constantes de los cambios que se realizan.
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