domingo, 2 de diciembre de 2012

Informe Academico N°1


universidad academia de humanismo cristiano
Investigación Prospectiva 2
Informe Ecdémico N°1

Renata Belén Trejo Carrasco
    










Profesor asignatura: Israel Russo
Profesora asignatura: Patricia Peña

Índice
·         Introducción………………………………………………………………………3
·         Síntesis concepto prospectiva……………………………….………………4-6
·         Opinión sobre los elementos fundamentales para la prospectiva en educación………………………………………………………………………..7-8
·         Aspecto básicos de una reforma o rediseño educacional……………………………………………………………………9-10
·         Conclusión ………………………………………………………………………11






















Introducción

En el siguiente informe se desarrollara en general los temas que en clases fueron más relevantes durante el semestre, con el estableceremos las principales características  de lo que fue el curso de prospectiva  y los temas de mayor relevancia y  de discusión en clases.

También se mostrara la opinión respecto a la educación y la reforma que buscara dan opciones al mejoramiento a la calidad de la educación de nuestro país.

·         Síntesis de los conceptos de prospectiva
·         Opinión sobre los elementos fundamentales para la prospectiva en educación

·         Aspecto básicos de una reforma o rediseño educacional














Síntesis de los conceptos de prospectiva

La prospectiva es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferente de la fatalidad y que depende únicamente del conocimiento que tenemos sobre las acciones que el hombre quiera emprender.

Bertrand de Jouvenel (1964), uno de los iniciadores en Francia y en el mundo de la reflexión prospectiva, explicaba que había dos maneras de comprender el futuro:

a) Como una realidad única.
b) Como una realidad múltiple.

Lo atienden como una realidad única: los adivinos, los profesores, los oráculos y todos los que consideran que existen destino que decide y marca los hechos de la vida el cual es inviolable, ciego e inmodificable. Así lo creía Sófocles, o por lo menos Edipo, el protagonista de la celebre tragedia Edipo Rey, cuando el oráculo de Delfos revelo las desgracias que se ceñían contra él y su
Descendencia, como matara su padre y esposar a su propia madre. Edipo no podía sustraerse a los flagelos vaticinados por el oráculo, por dos razones: primero por que era el personaje de una
tragedia griega y en las tragedias griegas todos los personajes sufren calamidades; segundo, porque simplemente su destino había sido trazado de esa manera.
La segunda forma de concebir el futuro es como una realidad múltiple. Esto quiere decir que un hecho del presente puede evolucionar de diversas maneras y presentarse de diferentes formas en el futuro. Estas formas son los futuros posibles que Bertrand de Jouvenel denominó futuribles.


Entre esta variada posibilidad de futuros hay unos pocos que tienen mayor opción de suceder: los futuros probables. Pueden acontecer con mayor certeza que los futuribles, no porque el destino así lo quiere, sino porque de esa manera lo determínale hombre que es el único protagonista de los hechos y el  único responsable de su propio futuro. Para determinar los futuros probables, la prospectiva se vale de tres medios: los expertos los actores y las leyes matemáticas de la probabilidad.
·         Los expertos son las personas que conocen a cabalidad los respectivos problemas.
·         Los actores son aquellos que toman las decisiones claves con respecto al Problema que se está estudiando.
·         Las layes de la probabilidad son una herramienta que nos permite ordenar y Manejar mejor la opinión de los expertos.

El discurso prospectivo reposa en poder identificar la acción futura del hombre, valiéndose para esto del conocimiento de los proyectos, anhelos y temores que tiene el mismo hombre con respecto a las acciones que va a realizar. Sin embargo, el futuro probable no siempre es positivo, en cuyo caso se tendrá que buscar lo que los prospectivistas llaman futuro deseable. La prospectiva, termino que se debe a Gastón Berger (1964), parte, pues, del principio de que el futuro es múltiple. Por esta razón, Michel Godet (1985) la denomino “reflexión para la acción y la antifatalidad”, con o cual quiere decir que si bien el futuro es imprescindible, por medio de ella podemos reducir la incertidumbre.

En toda acción humana hay dos fuerzas que pesan casi por igual: La inercia y el cambio.
·         La inercia consiste en la conservación de las principales características del fenómeno.
·         El cambio, en la transformación o, simplemente, en el reemplazo de éste por otro.

Algunas  veces, es importante conservar lo que hay y, en otras,      cambiarlo. Son los actores quienes deciden qué se debe conservar y qué se debe cambiar. El papel de la prospectiva es solamente identificar lo que los actores piensan sobre el futuro del fenómeno.

·         El futuro no depende sólo de tendencias que continúan o se modifican. El hecho futuro nace en el presente y germina posteriormente.
·         Existen, pues, gérmenes de futuro que pueden ser    detectados en el presente.
·         Lo importante es que no sean banalidades, sino  acciones que estén fuera de lo común y que pudiéramos ubicar en el límite entre la realidad y la utopía.
·         Estos hechos son de gran importancia porque representan las potencialidades de la acción de los actores y porque en ellos encontramos la creatividad del hombre.













Opinión sobre los elementos fundamentales para la prospectiva en educación

Elementos fundamentales:

A) Visión Holística
Observación de algo desde el punto de vista funcional a partir de todas sus partes e internacionalizarlas unas con otras como un todo. Se trata de un modelo funcional y no estático, integral y no dividido, incluyente y no excluyente, ampliado y no limitado, total y no aislado.
Creatividad
Esta creatividad tiene 2 características esenciales, claramente relacionadas con la prospectiva: la producción de algo nuevo y que este algo sea valioso.
La creatividad entendida como "la capacidad de dar origen a las cosas nuevas y valiosas y de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas", implica varios de los elementos de los cuadros mas mencionados en los libros de prospectiva.

B) Participación y Cohesión
Con la participación se promueve el intercambio de ideas creándose la oportunidad para solucionar conflictos y corregir Interpretaciones erróneas entre las partes involucradas. Algunos autores expresan que las personas que discuten sobre aspectos normativos, íntimamente relacionados con la prospectiva, tienen mayores posibilidades de alcanzar el consenso de aquellas que se ubican en asuntos de carácter táctico. Por lo general la gente presenta un mayor y mas fácil acuerdo sobre los fines que sobre los medios.
Ahora bien, compartir un objetivo común, un acuerdo sobre la problemática estudiada, el análisis de las capacidades y potencialidades para la acción, así como el rol clave de la acción y decisión de cada participante, promueve necesariamente la cohesión.


C) Convergencia – Divergencia
Tratase de un proceso cíclico y permanente que bien puede comenzar con el esfuerzo por elaborar las primeras imágenes del futuro. El diseño del futuro brinda la oportunidad para que quienes sostienen valores diferentes, discutan sus diferentes puntos de vistas (divergencia). Sin embargo, ya al optar por un determinado escenario normativo, se requiere del acuerdo en el nivel estratégico de los ideales (convergencia). La convergencia – Divergencia constituye un proceso iterativo en prospectiva.

 D) Finalidad constructoras
La prospectiva no radica exclusivamente en imaginar los futuros deseables y posibles. Va mucho más allá; rebasa los estudios de naturaleza proyectiva para constituirse en vía constructora del futuro. Los primeros son estáticos, parten del presente para contestar a la pregunta ¿Qué sucederá? En contraste, la prospectiva viene del futuro, se encuentra vinculada a aspectos normativos y a una concepción y conciencia del cambio a enfrentar constantemente.
Es importante definir el alcance de la prospectiva, el ¿hasta dónde llega?. La respuesta requiere de 2 planos: conceptual y práctico.


Opinión: Es importante establecer un interés sobre el futuro en todos  los aspectos de nuestra vida, más aun de nuestra educación, porque es ahí en donde nos vamos a establecer en unos años más, Una mirada con futuro nos permite estar preparados y actuar con menos riesgo de fracaso y reducir el despilfarro o mal uso de energía y de recursos que se ocuparan  en el futuro con respecto a la educación.

Es importante que la construcción de este futuro se haga de manera compartida para así alcanzar un mayor desarrollo personal y social, y que de esta manera el escenario educacional  que se logre establecer tenga una mayor trascendencia.

Aspectos básicos de una reforma o rediseño educacional


En la actualidad resulta dificultoso poder establecer una reforma educacional  que contenga la aceptación de todos.
Sin embargo la mayoría de las personas buscan una educación de calidad e equitativa, en donde en todos los niveles  que se entregue educación de manera igualitaria para todos, sin importar  religión, condición social y política.
Es importante recuperar las horas de las asignaturas que contienen la historia de nuestro país y del mundo, también así las horas de artes que han sido desplazadas por aquellos que consideran que algún subsector es más importante que otro.
Se deberían establecer políticas públicas que se lograran concretar en ley, en donde se priorizara el crecimiento   y fortalecimiento constante del enriquecimiento personal de los niños y jóvenes de nuestros país, un ejemplo de esto es el impuesto a los libros, que injustamente impide que las personas puedan acceder a ellos con mayor facilidad, y que vuelve a castigar aquellos que no  poseen altos recursos.
La reforma tributaria  debería basarse en la recuperación de nuestras materias primas, que a lo largo del tiempo nuestras autoridades han ido privatizando a empresas extrajeras que solo buscan explotar nuestros recursos pagando un muy bajo costo.
El estado chileno debe establecer la recuperación de los recursos naturales, así podría recaudar la cantidad de impuestos  necesarios  para lograr una educación de calidad y gratuita para aquellos que no tienen los recursos monetarios  adecuados para pagar por una educación  de calidad.
Esta reforma debe partir desde el primer nivel educativo que reciben los niños  que es en las salas cunas , y acompañándolo hasta la finalización  que son los estudios universitarios , de esta manera se les entregaran las herramientas necesarias a todos por igual, no existiendo ningún tipo de discriminación bajo ningún concepto.
El estado debería tener como obligación invertir más recursos en la educación, ya que a través de esto nuestro país  podría crecer en todos los aspectos, formando personas con un criterio amplio ante  todas las situaciones que lo rodean.

Es importante destacar la educación  de Cuba que en mi opinión es la  mejor con respecto a  la capacidad de gestión que  tiene el país para poder entregar un nivel de educación excelentísimo y gratuito.

















Conclusión

La prospectiva está ligada con el concepto del tiempo y particular con el futuro el querer establecer posibles futuros resulta ser fundamental hoy en día, aporta una visión amplia y enriquecida de la vida, El futuro nos debe interesar porque ahí es donde vamos a vivir el resto de nuestros días.
Quienes no piensan en el futuro, estarán sometidos a los que sí lo construyen, y deberán adaptarse a las características que ellos consideran como fundamentales para el futuro.
Es por esto que el curso nos ha servido para poder entender o importante que es ser partícipe  de las prospectivas que día a día se están realizando en nuestro alrededor y que es fundamental que aprendamos a participar  y ser protagonistas constantes de los cambios que se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario